Vista general
15 de octubre de 2021 Por Destino Tierra de Campos 0

Iglesia de Santa María de Fuentes de Nava

Iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, conocida también como “nuestra señora del pozo bueno”, se edificó en el S.XVI, con ampliaciones y reformas en el S.XVII, y XVII. La torre separada del templo es de estilo Escurialense, fue diseñada por Alonso de Pando, quien trabajaba como aparejador de Rodrigo Gil de Hontañón.

El templo cuenta con un soportal de piedra y una bellísima portada gótica, representativa de la época de los Reyes Católicos, conservando las famosas conchas de peregrinos. El interior del templo está compuesto por 3 naves separadas por pilares, se conserva un artesonado mudéjar policromado del S.XVI, que está considerado como uno de los mas importantes y mejor conservados de Castilla y León.

El retablo mayor es del S.XVII, está dedicado, a la virgen en su misterio de la Asunción, y cuenta con esculturas de Tomás de Sierra, cuyo taller en Medina de Rioseco, fue escuela de acreditados artífices, aunque su obra recuerda a la de Juan de Juni, fue un creador con estilo propio. La carga sentimental en sus rostros, y el movimiento ondulado de sus figuras, hablan de su autor. Merece la atención, la pila bautismal y el cristo gótico del S.XIV, traído de la antigua iglesia de San Román, hay que destacar también una talla de la Asunción realizada por Alejo de Vahia, que, aunque no firmaba sus obras, la singularidad de su estilo, las hace inconfundibles, un ejemplo de su extensa producción, se puede ver en el cercano museo de Santa María de Becerril de Campos. Por último, destacar su impresionante órgano Barroco, del año 1.790, su artífice es Tadeo Ortega, uno de los organeros mas reputados de su tiempo, una inscripción, en el secreto del órgano señalan la autoría y la fecha de construcción. Este templo de Fuentes de Nava, es la sede en este municipio del museo Tierras del Renacimiento. Y aquí se encuentra una pequeña exposición, del “arte de lo blanco”, artesanía de la madera. #fuentesdenava #destinotierradecampos              www.destinotierradecampos.com