Vista general altar mayor
21 de octubre de 2021 Por Destino Tierra de Campos 0

San Ginés de Villabrágima.

La Iglesia de San Ginés fue declarada monumento en 1982. Fue construida en el siglo XVI en piedra y tapial; ha sufrido importantes reformas en los siglos XVII, XVIII y recientemente. Tiene planta rectangular dividida en tres naves separadas por columnas que recogen arcos rebajados y cubiertas de bóveda de arista en la nave central, así como bóveda de casco en las naves laterales. El crucero aparece cubierto con cúpula ovalada sobre el crucero, decorada con yeserías.
El retablo mayor, bajo la advocación de San Ginés, presenta una traza muy interesante, por cuanto une a la capacidad de adaptación al marco impuesto, el esquema cerrado de composición de la arquitectura.

Según Jesús M.ª Parrado del Olmo, la autoría del retablo de San Ginés se atribuye a dos escultores de la escuela de Palencia: Francisco Giralte (discípulo favorito de Berruguete) y Juan Ortiz el Viejo I (maestro palentino que sigue el estilo de Felipe de Bigarny). Se debió realizar en fecha imprecisa de la década de 1540-1550.

El retablo, de madera policromada, de tres calles, se estructura en sotabancopredelas, tres cuerpos, y ático.
La iconografía del retablo presenta en el sotabanco unas figuras afrontadas de espaldas. En la predela se representan esculturas de dos apóstoles en sendas hornacinas, además de una Última Cena y un Santo Entierro, ambos de bulto redondo, colocados dentro de nichos rectangulares. En los cuerpos se presentan escenas en bajorrelieve de la Pasión, cronológicamente dispuestas: comienzan en la parte inferior izquierda y subiendo hacia el ático, bajan por la calle de la derecha. Representan la Oración del Huerto, el Prendimiento, la Flagelación, el Camino del Calvario, la Resurrección y la Ascensión. Finalmente, en el ático se sitúa el Calvario de bulto redondo, a sus lados el Santo Entierro y el Descendimiento en bajo relieve. En la calle central, sobre el sagrario, se sitúa una talla de San Ginés y sobre ella una Anunciación.

Hay una pila bautismal gótica acompañada de un relieve renacentista hecho en alabastro.

Se realizó una rehabilitación integral de la iglesia, dirigida por los arquitectos Javier López de Uribe y Fernando Zaparaín, que obtuvo Diploma de la International Academy of Architecture en la Trienal Mundial de Arquitectura celebrada en Sofía, Bulgaria (Interarch 2000).