24 de noviembre de 2021 Por Destino Tierra de Campos 0

Ermita de Villafilar, Cisneros

Fue un poblado hasta la primera mitad del S.XV, la única edificación existente es una ermita bajo la advocación del Santo cristo del Amparo, desde el año 1.696 en que se funda su cofradía, siendo anteriormente su culto a Nuestra señora de Santa María de Villafilar, cuya imagen románica se puede visitar en el museo de San Pedro de Cisneros.

Consta de 3 naves y capilla mayor con rico artesonado mudéjar, en sus alrededores hay vestigios de una villa romana, que algunos consideran como la localización de la antigua ciudad perdida de Intercatia.

En 1.352 era el poblado de Villahilar, behetría de Don Juan Alonso Girón, miembro del linaje que se desprendió de los Cisneros, aquí estuvieron los restos de los miembros de esta familia hasta el S.XIV. El mas conocido el sepulcro de Don Pedro Ximénez de Cisneros, apodado el bueno, y que en la actualidad se encuentra en el museo de San Pedro.

También fueron enterrados su esposa doña Juana Girón, y su hijo don Juan Ximénez de Cisneros, siendo este ultimo el que en el año 1.396 funda la cofradía de Santiago, formada solamente por caballeros de “Sangre limpia y estirpe noble”.